LA PURA VERDAD SOBRE NOSOTROS

* Médicos integrales se preparan en prevención y atención hospitalaria
Se ha dicho de todo: que se sacarán el título por una cajita de detergente, que el pénsum es peor que el estudio tradicional de medicina, que apenas se trata de un curso de seis meses o si acaso de tres años como el de enfermería... Pues no...

*

...La carrera es igual de exigente que la que se imparte hace muchos años en las universidades.¿Que si tienen la facultad de operar o no? Pues sepan que ni un médico cirujano graduado en una universidad convencional puede hacerlo hasta que se especialice en un postgrado. En ambos casos, sólo pueden realizar cirugías menores como suturas de heridas, drenajes de accesos y casos de emergencia común, por nombrar algunos. De hecho ha habido muchos prejuicios por el tema, pues nadie quiere verse usado como "conejillo de indias". Sin embargo, desde que comenzó a impartirse la carrera, la mayoría de las comunidades más necesitadas entendieron que cuentan con futuros profesionales de la salud en materia de prevención y, para el Gobierno nacional, la idea es disminuir el congestionamiento de pacientes en los centros sanitarios si el país cuenta con estos médicos integrales.
MÉDICOS DE PREVENCIÓN La carrera de medicina en la Universidad de Los Andes (ULA), así como en la Universidad Central de Venezuela (UCV), tiene una duración de seis años y comprende dos períodos: preclínico del 1° al 3° año, y clínico del 4° al 6°. El título que se otorga es de médico cirujano para el ejercicio de la atención primaria de salud. Luego vendrían las especializaciones.
En el pénsum de medicina (la tradicional) y el de Medicina Integral Comunitaria las asignaturas son las mismas, sobre todo en los primeros tres años: anatomía humana, histología, medicina social, bioquímica, fisiología, microbiología y farmacología, por nombrar algunas.La diferencia entre ambas es que en la novel carrera el premédico dura 7 meses en la Elam y seis meses en las aldeas universitarias.Luego, tienen contacto con las comunidades: los dos primeros años se preparan en primeros auxilios y medicina primaria y a partir del 3° hasta el 6° año cursan igualmente teoría, pero comienzan a hacer pasantías en la red hospitalaria, siempre bajo tutoría de galenos especializados. La dinámica es continua.
Laura Carvallo, médica graduada en la UCV con tres postgrados encima, no ve diferencias entre la carrera que se imparte de manera convencional y la nueva: "Me parece que los estudiantes de ahora están en los consultorios desde que comienzan la carrera, mientras que en la medicina tradicional el alumno empieza a ver pacientes después del tercer año. En ese sentido, me parece que es mejor".De hecho, los nuevos médicos integrales tienen el compromiso social de no ir a trabajar a clínicas sino de prestar servicio a los más necesitados. Y si de legitimidad de la carrera se trata, el título universitario está validado en el país para que opten por un postgrado.

1 comentarios:

rene dijo...

denajes de accesos o de abscesos si un medico cirujano no esta en la capacidad de drenar un acceso o cirugia menor lo estaras tu